proyecto educativo

El proyecto educativo de la institución educativa Mary Anne School, nace dentro del entendido que debe actuar frente a la educación, de acuerdo al planteamiento del Ministerio de Educación y la Ley General de Educación. A su vez, es una proyección, de un trabajo conjunto que pretende dar conocimiento de las ideas y pensamientos que constituyen al grupo de personas de una comunidad abierta, pluralista y atenta a la diversidad.

La mirada del proyecto es optimista, responsable y constructivista, ya que busca la integración de toda una comunidad, bajo el legado de los valores primeros de nuestra sociedad: solidaridad, justicia y amor.

Como escuela busca la formación humanista e integral bajo un clima organizacional creyente en la formación y en la calidad de la educación, teniendo como foco de atención a sus estudiantes.

El grupo docente que trabaja en la escuela son profesionales de la educación motivados e inspirados en brindar oportunidades a sus estudiantes a partir de una formación que integre el conocimiento y los valores, siempre a favor al desarrollo pleno y la felicidad de sus estudiantes.

MODELO METODOLÓGICO

Centro de nuestra praxis educativa es la persona humana cuyos cambios culturales se expresan en la manera de ser, de sentir, de conocer, de razonar y de amar. Por consiguiente, ante esta realidad el Colegio Mary Anne School, de la comuna de Quilicura, se basa en los postulados de los autores Ausubel, Gagné y Coll, por tanto, postula un Aprendizaje Significativo que integra lo afectivo, lo cognitivo, lo motor y, por supuesto, el mundo de los valores como un proceso de descubrimiento personal, desde una perspectiva holística de la persona y en la línea de la concepción Constructivista del Aprendizaje en donde el Profesor (a) es un orientador y cooperador de éste proceso. Además cuenta con planes y programas propios en la asignatura de ingles.

Por lo anterior, el modelo metodológico tiene como primordial protagonista y gestor de su educación al propio educando determinando y orientando el planteamiento de objetivos, contenidos y actividades de los planes y programas del Ministerio de Educación.

Dada la realidad social de nuestros educandos creemos necesaria una mayor estimulación del Deporte y la Recreación; la formación de hábitos y valores sociales, estimular la creatividad y la cultura; y elevar la autoestima de los alumnos y alumnas. Esto debido a la permanente preocupación de Padres y Apoderados de que el Colegio sea un espacio de acogida, de seguridad, de recreación, de permanencia de los alumnos y de buena formación, en tanto ellos cumplen sus responsabilidades laborales y de hogar. Por su lado, los alumnos y alumnas esperan que el Colegio sea su segundo hogar, además de recibir el afecto y apoyo de los docentes.

Perfil del estudiante

Nuestros estudiantes poseen edades y orígenes diferentes, creemos que las diferencias que encuentran en sus compañeros de la clase enriquecerán la diversidad educativa.

Cada estudiante de nuestra institución, tiene una razón particular para querer aprender. Teniendo en consideración la misión del colegio, nuestro objetivo es formar alumnos/as:

  • Identidad propia.
  • Capacidad de auto-valorarse.
  • Vivencien el valor del respeto, honestidad, solidaridad, fraternidad.
  • Reflexivos, críticos, perseverantes, comunicativos, empáticos, creativos.
  • Con alta capacidad de integración social y perceptiva.
  • Respeten la diversidad.
  • Defiendan y respetan creencias e ideas, distintas de las propias.
  • Capaces de indagar en distintos tipos de fuentes de información.(espíritu investigativo)
  • Presenten actitud positiva hacia el colegio y muestra interés por los apoyos que les puedan brindar, tanto en lo académico y personal

Perfil del apoderado

Porque el proceso de enseñanza- aprendizaje, es un compromiso comunitario en donde los padres y/o apoderados tienen un rol protagónico y fundamental para el logro de este, como colegio deseamos apoderados:

  • Comprometidos con la comunidad educativa.
  • Asisten a las reuniones y entrevistas en beneficio del educando.
  • Colaboradores, entusiastas y respetuosos con la labor docente.
  • Respetan las vías de comunicación (conducto regular).
  • Reflexivos, críticos, autocríticos, que apoyen al estudiante, que den espacios a la autonomía de sus hijos.
  • Que respetan y cumplen el reglamento interno del establecimiento.
  • Se identifican con el proyecto educativo institucional.

Perfil del docente

Entendiendo que la educación no se limita a la instrucción, sino que atañe a todos los aspectos de la vida del ser humano, como individuo y miembro de la sociedad, es donde el educador es un orientador y facilitador de la formación integral de los niños y niñas de nuestra comunidad educativa.

Se pretende que el educador de Colegio Mary Anne School, debe responder a la fundamentación y justificación de nuestra misión. En consecuencia debiera ser:

  • Carismático.
  • Afable.
  • Colaborativo.
  • Que prepara materiales con antelación.
  • Regula las actividades de enseñanza, acorde al tiempo de aprendizaje de los alumnos.
  • Se conecta la enseñanza con las metas de comprensión.
  • Incentiva a los alumnos a participar.
  • Enseña estrategias de organización del conocimiento.
  • Enseña explícitamente destrezas intelectuales.
  • Centra su enseñanza en la transformación del conocimiento.
  • Requiere mayor dominio del contenido.
  • Organiza información para la transferencia didáctica.
  • Conecta los contenidos con la vida diaria.
  • Flexible en pro del aprendizaje, generando instancias de comunicación.
  • Considera un instrumento para la toma de decisiones, para la pro-actividad.
  • Usa diversas fuentes.
  • Incluye actividades de uso significativo.
  • Es sensible a los aspectos cualitativos del desempeño de los alumnos.
  • A sus necesidades.
  • A las operaciones mentales que debe realizar.
  • A su vida cotidiana.
  • Al tiempo que necesita aprender.
  • Ajusta la enseñanza en función de los resultados.
  • Valora y entrega criterios de evaluación a los alumnos.
  • Incorpora la retro alimentación, como un recurso pedagógico.
  • Actualizan permanentemente sus conocimientos pedagógicos.